Categorías
Aprender ábaco japonés

Multiplicaciones en el ábaco japonés

Método sencillo y fácil que te permitirá estimar el resultado desde el principio.

Veamos una multiplicación de un número de 2 cifras por otro de 1 cifra: 72×4

1º) En primer lugar, se coloca el multiplicador en la parte izquierda del ábaco y el multiplicando en la parte central de colores.

multiplicaciones1__

2º) El resultado de la suma de las cifras del multiplicador y el multiplicando, será como mucho el número de cifras del resultado que lo colocaremos en la parte derecha del ábaco. En nuestro caso, el resultado tendrá como mucho tres cifras y lo colocaremos en las tres varillas de la parte derecha del ábaco.

multiplicaciones2

3º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las decenas del multiplicando y el resultado se coloca en las primeras dos varillas reservadas. multiplicaciones3 4º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las unidades del multiplicando y el resultado se coloca, saltando una varilla en las dos varillas siguientes.

multiplicaciones4

El resultado es: 72×4=288

multiplicaciones5

Veamos una multiplicación de un número de 3 cifras por otro de 1 cifra: 491×3

1º) En primer lugar, se coloca el multiplicador en la parte izquierda del ábaco y el multiplicando en la parte central de colores.

multiplicaciones6_

2º) En la parte derecha del ábaco reservamos 4 varillas para resultado, ya que 3 cifras del multiplicando más 1 cifra del multiplicador dan 4.

multiplicaciones7

3º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las centenas del multiplicando y el resultado se coloca en las primeras dos varillas reservadas.

multiplicaciones8

4º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las decenas del multiplicando y el resultado se coloca, saltando una varilla en las dos varillas siguientes.

multiplicaciones9

5º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las unidades del multiplicando y el resultado se coloca, saltando una varilla en las dos varillas siguientes.

multiplicaciones10_

El resultado es: 72×4=288

multiplicaciones11

¿Qué te ha parecido? Pruébalo, lo utilizarás en el día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *